Gabriel Rivera Madrid

RETABLO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

DESCRIPCIÓN GENERAL

thumbnailEl retablo de la Virgen de Guadalupe han sido elaborado de acuerdo a las técnicas tradicionales de los retablos del siglo XVII, los que corresponden al estilo salomónico; en consecuencia, para la elaboración del esta obra: se cuido cada procedimiento siguiendo técnicas similares a las empleadas en esa época, como la selección de la madera, el ensamblaje, el tallado en madera, la preparación para el dorado y la pintura de tablas. En general este retablo presenta una composición adecuada a los cánones de aquel tiempo, con una estructura dinámica, regular, simétrica y reticulada. La traza diseñada para este retablo se compone: horizontalmente por un banco, una predela, un cuerpo y un ático de medio punto. En sentido vertical, la obra consta de tres calles: la central destinada para albergar a las pinturas de la titular Virgen de Guadalupe, y la escena de la Coronación por la Trinidad en los cielos. Las calles laterales abren sus espacios para las pinturas: en el primer y único, cuerpo vemos del lado izquierdo a la Anunciación a la Virgen y en el lado derecho vemos los Desposorios de la Virgen. En el ático aparecen dos arcángeles que flanquean como escolta la Coronación de la Virgen.

El Retablo de la Virgen de Guadalupe adopta el formato de los retablos del siglo XVII, los cuales siguen una traza regular; son centralistas porque llaman la atención del espectador, como se puede ver la calle central es la más ancha y más alta del conjunto, donde se ubica la imagen titular; en cambio las calles laterales son igualmente altas pero angostas, este formato asciende visualmente dado que el remate como cuerpo superpuesto disminuye en proporción lo que le confiere cierta perspectiva hacia arriba. Este retablo corresponde a la característica ornamentación vegetal que suaviza la rigidez de las líneas de los elementos constructivos; la regularidad de la predela es ornamentada con hojas de cardos que soportan en línea horizontal toda la columnata, cuya planta marca los espacios entre columnas y los resaltos que se adelantan preparan los acentos de los ejes, las columnas son salomónicas tritóstilas, donde su primer tercio está decorado por tarjas regulares y los dos restantes son ocupados por las guías helicoides, marcadas por hojas de cardos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL RETABLO DE GUADALUPE

thumbnail

PLANTA

Planta recta con las columnas alineadas de acuerdo a la forma del muro de soporte

ALZADO

Alzado movido en el que se aíslan las columnas respecto del paramento

TÉCNICAS

El retablo es pictórico, dado que son notables las pinturas de caballete.

ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA

Fachada de un solo cuerpo, con tres calles, cerrado en arco de medio punto

ICONOGRAFÍA

Retablo mariano dedicado a la vida de la Virgen de Guadalupe

DIMENSIONES

2.60M de altura, por 2.20 de ancho, sin considerar el banco, que adaptaría al espacio destinado el que normalmente mediría 1m de altura, por lo tanto el retablo con el banco mediría de 3,60 M de altura, por 2,20 de ancho, la razón por la que no está considerado el banco es debido a que se adecua al lugar donde se instala, estas dimensiones son propicias para capillas domésticas, o sitios de oración como un camarín o un sagrario.

MATERIALES

Talla en madera de pino (como solían ser creadas estas obras en el Valle de México), con preparación para ser dorada en oro de 23 kts (Este retablo no está dorado, el oro se aplicará cuando se instale de forma permanente, cuando acabe su exhibición itinerante). Las pinturas están hechas sobre tabla y lienzo al óleo.

En general la realización del retablo de la Virgen de Guadalupe es una obra basada en las técnicas arquitectónicas, pictóricas, y ornamentales del siglo XVII. Sin embargo, es una obra original dado que el estudio, diseño, la composición, y la ejecución fueron realizados por el Dr. en Arq. Gabriel Rivera Madrid.

thumbnail

MUJER

Escultura en Madera
19 x 43 cm

thumbnail

TLAHUICOLE

Escultura en Bronce
30 x 40 cm

thumbnail

DESIERTO

Oleo y Hoja de Oro sobre Tela
25 x 35 cm

thumbnail

MASCARON EN MAYA

Escultura en Madera
65 x 45 cm fondo 55